Departamento de Orientación
El equipo de nuestro Centro está formado por:
- Orientadora del E.O.E.P. Cartagena-2: Dña. Mª Isabel Soto. www.eoepcartagena2.es
- Psicólogo: D. Abraham de los Remedios.
La Orientadora acude al centro los lunes de forma quincenal, siendo sus funciones las siguientes:
I.- Participar como miembro del Equipo de Apoyo a la Diversidad en el seguimiento del Plan de Atención a la Diversidad para proponer, si procede, modificaciones y propuestas de mejora, así como la incorporación de nuevas actuaciones y medidas al Plan de Atención a la Diversidad.
II. - Colaborar, como miembro de la Comisión de Coordinación Pedagógica, en las tareas que ésta tiene encomendadas.
II. - Asesorar y colaborar con el profesorado en la detección y prevención de dificultades de aprendizaje y/o dificultades de desarrollo.
IV. - Identificación de las necesidades educativas del alumnado con enfermedades raras.
V.- Realizar la Evaluación Psicopedagógica y colaborar en el proceso de elaboración de PTI.
VI. - Colaborar en la planificación y puesta en práctica de la actuación compensatoria.
VII. - Participar con los tutores en el "Programa de Orientación al finalizar la Escolarización".
VIII. - Colaborar con los tutores en la identificación de alumnos con altas capacidades.
IX. - Colaborar con los tutores en la mejora de la convivencia escolar.
X. - Orientación a las familias.
XI. - Coordinación Institucional.
XII. - Programa de Prevención, seguimiento y control del absentismo escolar según Orden de 26 de Octubre de 2012, por la que se establece y regula el Programa PRAE (Programa Regional de Absentismo Escolar).
El Psicologo presta servicio en el centro un día a la semana, centrándose su labor en:
* Colaborar con profesores y padres en la educación y formación integral de los alumnos, teniendo en cuenta sus características, motivaciones e intereses individuales.
* Potenciar las aptitudes personales y ayudar en la superación de las dificultades evolutivas que se les presenten.
* Asesorar al centro en materia psicopedagógica, colaborando en la atención a la diversidad y en las necesidades especiales.
* Realizar el seguimiento de los aspectos relevantes del desarrollo de los alumnos.
* Realizar tareas de prevención, evaluación e intervención que puedan darse en el entorno escolar.
* Realizar las derivaciones necesarias para la adecuada atención por los especialistas competentes ante dificultades encontradas en el entorno escolar.